Violencia y (peligrosa) ceguera social

No sé, ni me interesa saberlo a estas alturas, si Juan de los Santos era prepotente, trataba mal a sus empleados, y por eso su final era designio, según ha dicho alguien frente a las cámaras sin ni siquiera sonrojarse; o si debe ser canonizado como patrón de los ludópatas, como han dicho otros en sus alegres y hedonistas cuentas en las redes.juan de los santos

De su muerte me importa que refuerza lo que tantos han sacrificado en estos días  en el altar de sus prejuicios sociales y políticos, o en su sórdida busca de implacable protagonismo moral: que la sociedad dominicana está arropada por la irracionalidad de la violencia, y que todos y todas estamos pagando un precio demasiado alto por no tener la inteligencia de ponerle freno.

Sí, la violencia tiene razones estructurales que sirven a su interpretación teórica. La pobreza es una de ellas. Pero solo vale, a mi entender, para explicar un cierto tipo de los muchos que conforman su catálogo. Porque sucede que no es precisamente la pobreza la que produce, a ojos vista, una parte importante de la violencia criminal que nos acogota, sino la intolerancia, la incapacidad cultural de la sociedad dominicana para resolver los conflictos por la vía del diálogo y el entendimiento civilizado.

Casi a la misma hora en que un amigo personal de Juan de los Santos le quitaba la vida, en Santiago un hombre mataba a otro porque rozó su yipeta, símbolo de su estatus, en defensa del cual le importa un bledo volverse criminal. Dos días antes, también en Santiago, las diferencias políticas en el Partido de la Liberación Dominicana dejaron dos cadáveres. Y en Villa Mella en septiembre y en Santiago –otra vez— en este fatídico diciembre, turbas lincharon a dos hombres jóvenes que suponían ladrones. Entre enero y junio de este año se produjeron 863 homicidios intencionados. Desde 2010 a la fecha, 1,200 mujeres han sido víctimas de crímenes de género.

¿Solo la pobreza pare este horror? ¿Solo la corrupción política la alienta y hay que endilgarle al PLD, para no dejar duda de nuestra corrección crítica y superioridad moral, ser artífice de lo que nos ocurre, callando que la violencia social dominicana tiene historia? ¿Debe no importarnos la muerte de Juan de los Santos porque era peledeísta y dueño de bancas de apuesta, y sobre todo porque la Policía mantiene una guerra sistemática contra los pobres, que caen por decenas cada año víctimas de ejecuciones extrajudiciales?

Mientras buscamos la quinta pata al gato, deteniéndonos en consideraciones casi pornográficas sobre quiénes merecen o no un día de duelo nacional, la enraizada cultura social dominicana, heredera de una tradición sociohistórica de cerril intransigencia, de odio al adversario o al que vemos como tal en un determinado momento, continuará carcomiendo lo poco que aún nos queda de comunidad solidaria.

Y a eso sí que le temo: a que de pronto no haya nada qué hacer para detener la vorágine de violencia que ha convertido al país en una selva en la que nadie puede dar por segura la sobrevivencia. En la que nadie entiende que las campanas también doblan por nosotros mismos, mientras  nos destrozamos como jauría hambrienta.

Anuncios

32 Comments

  1. Seguimos creciendo desordenadamente no solo por fuera, tambien por dentro. Los ejemplos abundan como abunda el morbo de nuestra sociedad que se regodea en estas escenas que de inmediato y sinrazon las exhibio en las redes sociales como si de un trofeo se tratase.

    Me gusta

    Responder

    1. EXELENTE MARGARITA! SOLO ME QUEDA DECIR QUE NUESTRA SOCIEDAD HA PERDIDO EL SENTIDO DE ORIENTACION ESTAMOS EN UN BARCO A LA DERIVA Y SIN CAPITAN QUE NOS GUIE SERIA SEGUIR ABUNDANDO Y REABUNDANDO LO QUE SE DICE A DIARIO QUE ES CULPA DE LOS GOBIERNOS Y LOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS, PERO ES LA MISMA SOCIEDAD QUIEN LOS ELIGE SOMOS QUIENES VAMOS A LAS URNAS DE VOTACION Y LOS ELEGIMOS, SOMOS LOS DOMINICANOS Y DOMINICANAS LOS QUE TENEMOS QUE DAR UN EJEMPLO SIN PRECEDENTE Y OBTAR POR UN CAMBIO QUE NOS PERMITA REINICIAR EL CONTROL DE ESTA SOCIEDAD QUE SE DESVANCE SIN NINGUNA ESPERANZA, POR ALGUN PUNTO HABRA QUE EMPEZAR O ESTAMOS PERDIDOS, CUANDO UN CIUDADANO/A NO PUEDE NI SIQUIERA CONFIAR EN LA JUSTICIA DE SU PAIS PORQUE ESTA BLINDADA SOLO PARA LOS PODEROSOS QUE TIENEN EL PODER QUE ES LO QUE NOS QUEDA, URGE UN CAMBIO EN NUESTRA SOCIEDAD UN CAMBIO QUE NOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES NUESTROS JOVENES NO TIENEN MAS DE DONDE AGARRARSE Y SALIR A DELIQUIR O SUICIDARSE LES PARECE SU UNICA SALIDA.

      Me gusta

      Responder

    2. El disparo es la ultima consecuencia de la violencia, la verdadera violencia comienza mucho antes, con el maltrato a los demas. con no pagar a tiempo, acorralando abusivamente al deudor, en la avaricia excesiva, en no atender a tiempo al llamado de ayuda. TODO ESTO ES LA VERDADERA VIOLENCIA, ES LA VERDADERA CAUSA. Juancito hacia todo lo anterior, no necesito apretar el gatillo con sus manos para ser el verdadero causante de su propia tragedia.

      Todos debemos mirrarnos en ese espejo. ser mas tolerantes, mas amorosos, mas prudentes, mas sensatos, mas humanos, mas respetuosos

      Me gusta

      Responder

  2. Es triste en lo que nos hemos ido convirtiendo. Hemos dejado de lado nuestra otrora fama de pueblo bueno y sencillo. Solo parece ser que nos importa el “tener” no importa a qué precio, no importa si nos endeudamos hasta más no poder, pero tenemos ancias de exhibir cosas porque nos dan estatus.
    Es terrible escuchar todas las versiones de los hechos que nos han horrorizados, la mayoría buscando a quien culpar, si razones políticas, si fue inhumano el embargo, si esto y lo otro, pero es necesario que nos analicemos todos, nosotros mismos: lo intolerantes que nos hemos vuelto, nuestro yo está por encima de todo y de todos. Todo lo resolvemos por la vía de la violencia, lo vivimos a diario en nuestro caótico tránsito pero aun así seguimos como si nada. Parece ser que la vida misma ha perdido sentido para nosotros. Todo lo hemos ido dejando de lado, nuestros valores, nuestras creencias, qué triste todo. Ojalá que estos hechos tan trágicos que estamos viviendo sirvan para tocar de una vez por todas las fibras más sensibles de nuestra sociedad para iniciar un cambio, para entender que todos somos hermanos, somos un mismo pueblo y que juntos si nos ponemos todos de acuerdo podemos lograrlo. Espero de todo corazón que esta sangre derramada que enluta tres familias sirva de semilla que germine en un despertar.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. La educación es la base de todo cambio y se hace con el ejemplo, en nuestro pueblo impera el caos, la intolerancia, la discriminación, crecer más que los demás sin importar a quien atropellas.
      Si las personas mas conocidas y admiradas del país no inician dando el ejemplo, respetando todas la normas de organización social y económica, siempre estaremos así (Esto funcional como un hogar).
      Si absolutamente todos respetáramos el semáforo en rojo, el derecho de los demás…….. y saber que somos seres humanos, que nacemos y tenemos las misma necesidades para sobrevivir, para que ostentar si al final todos terminaremos igual, sin recordar los pasado.

      Me gusta

      Responder

  3. NO HAY NADA MAS QUE AGREGAR NI COMENTAR ROGER LO HAS DICHO TODO CON UN ESPIRITU DE CRITICA Y ANALISIS SANO YO SOLAMENTE CREO QUE DEBEMOS ENTENDER QUE HAY ESPIRITUS MALIGNOS Y POTESTADES DEL MAL QUE ESTAN INCIDIENDO EN NUESTRO PUEBLO QUE LA MAYORIA NO ESTA BUSCANDO DE DIOS Y ESTA AHOGADO POR EEL ENEMIGO.

    Me gusta

    Responder

  4. Sólo DIOS y SU palabra, pueden arreglar este caos en q nos hemos convertido, sólo cuando el hombre tiene temor reverente de EL sabe q ni aún de su propia vida puede disponer, pk de ella tendrá q dar cuentas a EL. Sólo andando en SUS CAMINOS encontramos paz, fortaleza, esperanza y seguridad, viviendo en obediencia y llevando la regla de oro q es: POR ESO TODO CUANTO QUERAIS Q OS HAGAN LOS HOMBRES, ASI TAMBIEN HACED VOSOTROS CON ELLOS. ( Mat 7 :12 ) Oremos para q en esta nación se enseñen valores y virtudes en las familias, comunidad hermosa creada por DIOS, para dar vida y amor. La sanidad tiene y debe empezar en la familia, q esta viciada sólo de codicia y ansiedad por tener, ya los padres casi ni ven los hijos, estos se crían en manos de terceros por sólo ocuparse de los teneres. cuando la familia q debe ser preservada pk cada ser humano creado por DIOS los hijos aprendan valores firmes y estables, q luego traspasaran a sus descendientes, así nuestras futuras generaciones permanecerán sanas y familias sanas, NACION QUE GANA.(Parte de una campaña por la sanidad de la flia iniciada por MINISTERIOS BETEL)

    Me gusta

    Responder

  5. Que ha sido esta sociedad desde el 1844? No es por educacion, hay muchos que ni leer ni escribir saben y son pacificos, es una CULTURA de VIOLENCIA y no importa donde vamos, la llevamos y la empacamos y volvemos con ella en nuestro equipaje”. Son muchos los elementos. Hace unos 5 anos un joven estudiante de medicina y su tio, lo acribillaron en Higüey por el roce a una yipeta con su passola, y quien dijo algo: NADIE, EXCEPTO EN EL BLOG DEL EXTINTO TONY DE MOYA, alguien escribio sobre eso, todo paso, ahora sale esto por ser una persona publica y el otro caso por ser el padre de una ex-miss RD.Si los de arriba violentan los derechos a los demas, que puede esperarse en la sociedad?

    Me gusta

    Responder

    1. LA EDUCACIÓN COMIENZA EN CASA Y NO EN LAS ESCULAS. LAS ESCUELAS ENSEÑAN! EN RD YA NO SE LE DA ESTRUCTURA A LOS HIJOS. LA FALTA DE ATENCIÓN Y CORRECCIÓN A LOS HIJOS LES HACE PENSAR QUE EL MUNDO ENTERO SE LE DEBE DAR. EL ASESINO ERA INGENIERO, ENTONCES NO DEBIÓ COMETER LOS CRÍMENES PORQUE ERA “ESTUDIADO.” EL SOLO ERA UNA PERSONA ENGREÍDA QUE QUISO VIVIR VIDA DE LUJO SIN PODER! LAMENTABLEMENTE!

      Me gusta

      Responder

  6. Aunque la educacion incide, se adquiere una cultura de paz, pero para eso hay que ensenar al nino desde que nace. Y eso es aqui todo lo contrario: “quien ensena a quien”, es lo que debemos preguntarnos.

    Me gusta

    Responder

  7. Siento mucho disentir en parte, Sra. Cordero. Nosotros no somos violentos por naturaleza. Como dice usted? Tenemos realmente “una tradición sociohistórica de cerril intransigencia, de odio al adversario”?. Yo no lo creo. Han ido naciendo monstruos en esta sociedad debido a la indolencia de los políticos que solo buscan “lo suyo”, que orquestan una red legal para mantenerse en el poder y sobre todo en la impunidad, y mantienen al pueblo en esa “incapacidad cultural”, como usted misma dice. En lo que si estoy de acuerdo es que no es la pobreza el origen de la violencia, sino talvez la aspiración de muchos a hacerse con “lo suyo” también, tal cual ejemplo de nuestros líderes. Es hora de que este pueblo despierte.

    Me gusta

    Responder

    1. En ninguna parte de mi artículo afirmo que somos violentos por naturaleza. Por el contrario, hablo de que nuestra violencia social, que se expresa a través de nosotros y nosotras como seres individuales, es una construcción cultural. Respecto a que la indolencia de los políticos juega un papel en esto yo, aceptándolo como verdad irrefutable, no descargaría sin embargo toda la culpa en ellos. Nosotros, hombres y mujeres, tenemos nuestra propia conciencia del bien y el mal. Si optamos por lo segundo es responsabilidad nuestra.

      Me gusta

      Responder

      1. Pero no incluye Ud. la que quizás sea la variable más importante como detonante de esa violencia que nos mantiene atemorizados : El narcotrafico

        Me gusta

  8. Tremenda reflexión. No quiero abundar mucho para que no me suceda como a los consumidores obligados de la aromática bebida conocida con el nombre de café. Nuestro campesinos no beben nada para no quitarse el gusto del café. Así digo yo. Hablaré poco para que me quede mucho en el cerebro de este genial comentario. Excelente reflexión!

    Me gusta

    Responder

  9. Margarita Contreras! Extraordinario resumen relacionado a los acontecimientos de supra violencia, detalles que muchos actores de la vida político social deben releer mil veces, analizar y verse donde cada uno está, porque’ y para que’; detenerse a pensar si aporta a la sociedad o si solo esta’ para aprovecharse de la circunstancias o del puesto político a que aspira. Hoy podría decirse que la Política y el desasosiego que ha sembrado como semilla maldita el PLD, tienen sus profundas raíces en todo lo relacionado a la convivencia y violencia, pues aunque no se note la gobernabilidad a mi entender es violenta y aterradora. Veamos. 1- no es violencia que a conocimiento de que el petróleo haya bajado el 70% del valor de hace tres años, el gobierno mantiene los precios a niveles viles, y que sus costos de adquisición doblan hoy los de USA. 2 – No es violencia que la electricidad que pagan los usuarios de todas clases sociales, siga en los niveles en que esta? 3- No es violencia que el Presidente haya utilizado los recursos del Estado, para imponer una reelección pagando millones a cada corrupto de Senadores y Diputados, 4 – No es violencia que la Justicia continúe siendo altamente desigual entre pobres y ricos/corrupots, 5 – No es violencia que la policía continue sin control atropellando ciudadanos y ajustando cuentas por paga, 6- No es violencia que las instituciones públicas delincan constantemente contra suplidores que no se pliegan a pagar los insólitos macuteos, prefiriendo estos suicidarse?. Ojalá que al país le lleguen mejores tiempos!

    Me gusta

    Responder

  10. Esta nueva generacion de Padres que no saben Criar sus hijos, son malcriados, altaneros y arrogantes, Vivo en Un pueblo touristico y Cuando Vienen a vacacional solo hay que ver el comportamiento de los Padres y los niños aprenden lo que ven , son ricos y andan armados, unos padres dejaron a sus hijos en una mesa en la pizzería y cuando regresaron insultaron al personal porque sus hijos todavía no los habían atendido y seguido sacó su pistola mientras los amenazaba y los niños y todos los clientes mirando esto incluyendo los turistas, esta sociedad está podrida….

    Me gusta

    Responder

  11. Lo que a pasado en Republica Dominicana pasa en muchos paises tambirn…que lastima que el hombre sea cada vez intolerante y falta de empatia hacia otro ser humano…pero las cosas serian diferentes si desde pequeños inculcamos amor y que responder con violencia no conduce a nada, no justifico pero en ocasiones la ansiedad desbordada conlleva a la irracionalidad. Pena siento por las familias que quedan de aquellos hrmanos dominicanos. Espero un dia llegar a esa tierra hermoza y conocer a su gente calida, porque dentro de todo lo malo aun hay gente con corazon.

    Me gusta

    Responder

  12. Muy buena la nota, pero falto decir ,que el dominicano ya no cree en la justicia, y menos si uno de los implicados es uno de los dueños del pais, a quien recurrir en este caso, cuando el señor De Los Santos ya habia tomado la justicia por su mano en un caso de deuda con el agresor, fuego apaga fuego,que la violencia esta con nosotros?, si es cierto, pero no hay bomberos que ayuden, sin no una partida de sicopatas que usan la violencia de todo tipo para seguir detentando el poder, el uso de armas por parte de la poblacion es un agravante, nadie tiene una pistola por si acaso, en una sociedad como esta eso es parte del poder, se acuerdan de la “señorita” que entro a tiros en plena calle hace unos dias, pues ya esta suelta y goza de buena salud, cual es el ejemplo de la justicia, ninguno y siga el baile, si seguimos asi sera cuestion de ir a misa antes de salir a la calle, y como dice el vulgo, FIESTA Y MAÑANA GALLOS.

    Me gusta

    Responder

  13. Es verdad todo lo que han escrito y muy cierto que los niños crecen con el ejemplo, si usted le enseña buenos modales, educación ,respeto y compasión por el ser humano eso ellos aprenderán, pero si usted es un grosero, prepotente e irrespetuoso ese será el ejemplo y lamentablemente en nuestra sociedad ahora hay muchos de estos ejemplos ,personas engreídas que por que han hecho dinero se creen con derecho de menospreciar y humillar y hace alarde de sus riquezas muchas veces mal conseguida , no respetan ni siquiera el trabajo del otro. Es muy importante que nos analizemos y miremos hacia dentro de nosotros mismos haber que tal, pues evidentemente andamos muy mal tenemos que aprender a manejar la ira, pedirle a Dios que nos de sabiduría y fortaleza para poder manejar cualquier situación desagradable que se nos presente en día a día, porque al final las consecuencias son horribles y todos salimos afectados cuando perdemos el control y actuamos violentamente. Mucha cordura por favor, paz, serenidad para hacer una sociedad más llevadera y sana.

    Me gusta

    Responder

  14. En realidad es un hecho muy lamentable, más lamentable aun, es saber que hay tantas personas en este mundo que por envidia y desesperación acuden a algo tan desastroso como esto, no sólo deja dos muertos, sino también una familia destrozada y desamparada, también a todo el que escucha esa lamentable noticia con el corazón palpitando muy fuerte. Tenemos que hacer un esfuerzo y luchar y trabajar para alcanzar lo que deseamos en la vida, debemos luchar y defender nuestra soberania, nuestro pueblo que esta falta de amor, comprensión, solidaridad, etcétera, no esperen nada de los gobiernos, hagamoslo, en conjunto; vamos a querernos mas.

    Me gusta

    Responder

  15. La verdad, si ha alguien se le ocurrio hacer una “Nueva York” chiquito, porque no habria de ocurrirsele una “Las Vegas”, sin Nevada…, aqui hay mas Ludopatas que arenas en el mar y ayudados por la absorcion de estimulantes varios…, lo que nos lleva a la insalubre verdad de la violencia…///

    Me gusta

    Responder

  16. EXELENTE MARGARITA! SOLO ME QUEDA DECIR QUE NUESTRA SOCIEDAD HA PERDIDO EL SENTIDO DE ORIENTACION ESTAMOS EN UN BARCO A LA DERIVA Y SIN CAPITAN QUE NOS GUIE SERIA SEGUIR ABUNDANDO Y REABUNDANDO LO QUE SE DICE A DIARIO QUE ES CULPA DE LOS GOBIERNOS Y LOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS, PERO ES LA MISMA SOCIEDAD QUIEN LOS ELIGE SOMOS QUIENES VAMOS A LAS URNAS DE VOTACION Y LOS ELEGIMOS, SOMOS LOS DOMINICANOS Y DOMINICANAS LOS QUE TENEMOS QUE DAR UN EJEMPLO SIN PRECEDENTE Y OBTAR POR UN CAMBIO QUE NOS PERMITA REINICIAR EL CONTROL DE ESTA SOCIEDAD QUE SE DESVANCE SIN NINGUNA ESPERANZA, POR ALGUN PUNTO HABRA QUE EMPEZAR O ESTAMOS PERDIDOS, CUANDO UN CIUDADANO/A NO PUEDE NI SIQUIERA CONFIAR EN LA JUSTICIA DE SU PAIS PORQUE ESTA BLINDADA SOLO PARA LOS PODEROSOS QUE TIENEN EL PODER QUE ES LO QUE NOS QUEDA, URGE UN CAMBIO EN NUESTRA SOCIEDAD UN CAMBIO QUE NOS PERMITA REINICIAR EL CONTROL DE ESTA SOCIEDAD QUE SE DESVANCE SIN NINGUNA ESPERANZA, POR ALGUN PUNTO HABRA QUE EMPEZAR O ESTAMOS PERDIDOS, NUESTROS JOVENES NO TIENEN MAS DE DONDE AGARRARSE Y SALIR A DELINQUIR O SUICIDARSE LES PARECE SU UNICA SALIDA, EL PUEBLO DOMINICANO ESTA AGONIZANDO POR LA DESEPERANZA QUE LO AGOBIA ES URGENTE QUE REFEXECIONEMOS.

    Me gusta

    Responder

  17. Existe un problema adicional a considerar que nadie toma en cuenta y se refiere a la percepción del riesgo. Las cosas que hacemos generan reacciones en otros y traen consecuencias que no podemos predecir. Un conflicto desencadena un conjunto de reacciones y cuando hay inetereses materiales de por medio, intolerancia , insultos y heridas en personas que han tenido vínculos de amistad y negocios, es difícil predecir lo que puede pasar . En esta historia trágica y de consecuencias malas para todos, las amenazas y las reacciones de una persona desesperada llego a la locura y perdió la razón y el sentido de todo , incluyendo su vida y las consecuencias que esta acción impulsiva traerá como un estigma para sus hijos y su familia y que lleno de dolor y luto a tantas personas , dejando en la orfandad a tantos niños inocentes.
    Con frecuencia la gente avanza con violencia y arrecia en medio de un conflicto que por su propia naturaleza y el curso que toman las cosas dejan entrever que puede terminar muy mal y eso sucedió sin que nadie pudiera advertir el peligro y mediar en una situación que pudo evitarse. Habían muchos indicadores de riesgo muy peligrosos , dinero, deudas, desalojos, insultos, ruptura de una relación sagrada como el vínculo de ser compadres y amenazas y con ello ira incontrolable y pérdida de la conciencia. Todo esto genera sentimientos malos y puede llevar a límites impensados y esto sucedió, nadie lo trato de parar porque nadie percibió que esta situación era una bomba de tiempo que explotaría de algún modo. El que sale con un arma tiene intención de utilizarla, el que amenaza lo hace y el que se siente desesperado puede perder la cordura . Así se troncharon tres vidas , se enlutaron muchas familias y 12 niños se criarán sin sus padres, sin entender y esto afectará sus relaciones de apego, su vida emocional, su autoconfianza y su fe en las personas y en la vida.
    En el fondo el materialismo, la incapacidad para ponerse de acuerdo a través de esa herramienta poderosa que es el diálogo, la falta de educación emocional, de esa inteligencia intrapersonal e interpersonal, la ausencia de espiritualidad para poder lidiar con la adversidad y sobre todo la incapacidad para percibir el riesgo de una situación y el peligro que ella puede desencadenar.
    Dios nos perdone , nos ayude a ver la vida de otra forma y que vuelva a primar la cordura y el raciocinio para poner fin a tanta tristeza y tantos hechos lamentables nos hacen sentir que hemos perdido el camino y el sentido de la vida.
    Que Dios derrame sus bendiciones en la tierra y que se restablezca el bien y el amor entre todos.

    Me gusta

    Responder

  18. Leer este artículo me hace remontar al pasado, a los primeros años de mi existencia; cuando se nos orientaba en la honradez, el respeto, la igualdad.
    Hoy, existe una gran inequidad, unos tiene mucho, otros tienen menos, el que más tiene hace ostentación de su riqueza, se la estruja entre la cara a aquel que quizás haya aprovechado menos las oportunidades que le pudo haber presentado la vida; se establecen barreras entre el que más y el que menos tiene; lo importante es el tener y debes lograrlo sin importar el medio.
    Entonces, es el mismo sistema social en que estamos viviendo que ha ido despertando el dragón que llevamos dentro.
    Debemos retornar al pasado, dejar que el maestro trabaje con la regla en la mano, devolver la dignidad y al respeto al ser humano, que el padre retome la autoridad del hogar, que el vecino te pueda recriminar por lo mal hecho, que sin importar cuanto tengas, la grandeza te la dé la humildad en tus actuaciones y el reconocer a los otros sus derechos.
    Hay que orientar la sociedad en valores, enseñar que no eres por lo que tienes sino por lo que eres.

    Me gusta

    Responder

    1. Y eso que no hemos llegado, ojalá nunca lleguemos, a los niveles de violencia de Méjico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela (por lo menos en la época pre-Chávez, ignoro si sigue igual), también Colombia en una época, ignoro ahora cómo es. También ignoro si los afroamericanos se siguen matando entre ellos tal como lo hacían hace 2 ó 3 décadas todavía, lo cual ilustraron algunas excelentes películas como
      http://www.imdb.com/title/tt0101507/ .

      La desigualdad socioeconómica grande en una sociedad provoca violencia, afirma la psicología social. Más aún que la pobreza. Pero hay, además, muchas razones más. La conducta humana está causada, casi siempre, por muchas variables actuando concomitantemente. Porque el cerebro humano es la estructura más compleja que ha creado la evolución en este planeta. Su conducta es, consecuentemente, compleja.

      En esa época de que habla José Arnaldo con nostalgia, la desigualdad no era tan grande. Existía, pero era mucho menor, por lo que había menos frustración social.

      Me gusta

      Responder

  19. Coincido con el comentario de Mirtha. Haciendo un análisis muy personal sobre este hecho, creo que la violencia de nuestro país está siendo generada por las absurdas desproporciones sociales que le hemos permitido a nuestra sociedad. La clase política y su absoluta corrupción, el despilfarro y la desfachatez han desencadenado esta ola de violencia desmedida. Es necesario que trabajemos en construir una sociedad más justa y equitativa. La impotencia del pueblo ante tanta impunidad y opulencia es a mi entender lo que ha generado esta locura y agresividad colectiva.

    Me gusta

    Responder

  20. creo que la violencia viene por una carencia de aceptación social producida por la fatal de orientación de los padres que hoy dia ya no estan con los hijos. tengo 36 y hace ya unos anos cuando era nino, recuerdo que la familia era asi. papa trabaja y mama medio trabajo y esta en casa con los ninos.

    ahora por asuntos economicos los dos padres estan fuera, y por un sentimiento de culpa por no estar con los hijos se le premia con regalos.

    los ninos no saben nada, los valores se han perdido. muchos dicen que es culpa del gobierno la violenia y blablabla. es culpa de todos. pero mi principal culpable es el alto empresariado que aunque da muchas oportunidades de empleo tambien pone horarios perros y sueldos miseros.

    de cada 10 personas que trabajan en dominicana 8 perciben un sueldo menor a los 12000 pesos. asi que si usted gana mas que eso; dese por el pecho, pero si percibe mas de 20 prenda velas a los santos y si es mas de 30 comience a construir un templo al santísimo

    como se conforma un hogar con los sueldos actuales. muchos se ven obligados tener dos trabajos obligando a los padres a estar fuera de casa.

    se de muuuuchos casos de personas que salen a las 6 am y regresan todos los dias a las 10 pm, no ven ni a los hijos, solo que dormidos.

    que si reduccion de costos, aumento de ganancias y a veces me pregunto que para que tanto dinero si solo puedes calzar un zapato a la vez. y no me vengas con yates y helicópteros que el dinero puede comprar. que muchos ni saben nadar y le temen a volar para andar con estos jugueticos.

    la desigualdad social es abismal en este país y te das cuenta cuando vas a otros paises que personas NORMALES sin estudios universitarios, ni postgrados ni maestrias ni MBA (ni toda esa basura que el sistema inventa para que sea mas dificil llegar y justificarnos que no puedes tener tal cosa porque no tienes tal grado)
    que tienen sus necesidades materiales cubiertas.

    y no es que sea un materialista, pero para que usted trabaja? en para comer bien, vivir comodo, educar bien a sus hijos garantizar que un buen medico lo atienda cuando enferme porque tiene buen seguro. o me equivoco?

    es resumidas cuentas…
    creo en el equilibrio de la vida y aqui en dominicana estamos EXTREMOS DE AMBAS PARTES.

    Me gusta

    Responder

  21. No estoy de acuerdo con lo que escribes. Están ambiguo, que usted puede plantear cualquier posición al favor o a contra de cualquier tópico. Se puede plantear con su articulo que los extraterrestres o incluso el espíritu de un ser maligno es la razón de esta ola de violencia.
    Justicia, es la sencilla respuesta.

    El mundo desea la paz,
    la justicia y el respeto,
    sabemos nuestro derecho
    de exigir la libertad.
    .
    Y en vez de paz surge guerra
    y al ver justicia reñida
    el respeto se aniquila
    pues la libertad no llega.
    .
    Sólo existe el desafuero
    porque impera la maldad
    y por justicia incapaz
    no hay derecho verdadero
    y no tendremos la paz
    si el dominio va primero.

    Me gusta

    Responder

  22. Que nos pasa, en que momento el pueblo Dominicano de costumbres sencillas se ha convertido en un pais donde su gente solo habla de teneres de facil adquisición. Donde se usan las redes sociales para dar imagen de nobleza, de cristianos con sus amen, pero alejados de la verdadera vida que nos enseñaron nuestros ascendientes. Lo que observo es un pais metido hasta los huesos viviendo en una mentira. Donde todos quieren ser millonarios hechos en microondas. Donde nadie quiere asumir el tiempo y esfuerzo que toma producir para vivir de manera decente, porque trabajando nadie se hace rico.. Nadie se pone los zapatos de otro para sentir como esta la otra persona. Donde la amistad, solo es para tirarse fotos y exhibirlas, pero cuando un amigo necesita una ayuda es mas facil apoyarse en excusas para no atender.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s