La imagen que encabeza este blog es detalle del grabado del pintor español Francisco de Goya titulado “El sueño de la razón produce monstruos”.goya

Es mucho lo que han escrito especialistas en arte y en filosofía sobre lo que nos sugiere este grabado, que es parte de la serie Los caprichos. La Red nos facilita conocer algunas de estas interpretaciones.

Lo elegí como identidad de mi blog porque para mi advierte de la sinrazón que se apodera de nuestro ser social e individual cuando dejamos dormir nuestra razón crítica. Cuando nos negamos a escuchar al otro y a establecer un diálogo con él, que no necesariamente debe concluir en acuerdo ni hacernos cambiar de opinión. Cuando dejamos que sean el prejuicio, el odio y el chantaje los que hablen por nosotros.

Entre los comentarios que recibió mi entrada anterior sobre el cardenal Nicolás López Rodríguez, tres explican muy vivamente lo que yo interpreto del grabado goyesco. Los copio sin más.

“Si no fuera por personas como el Cardenal Lopez Rodriguez  en este país ya se hubiesen establecido siete iglesias satánicas, el desfile gay fuera nacional, se hubiese aprobado el aborto, la educación sexual desviada y la ideología del género. Eso si fuera el verdadero desastre. Pienso que le puso buen freno al caballo desbocado del embajador”. @esuarezt

“Margarita y que hay de los derechos de los machistas homofóbicos, acaso no tenemos derechos? Igual se podrida (sic) decir de Ud., que de seguro por sus comentarios luce plagada de defectos…”. José.

Cirilo Velez Los que están defendiendo al embajador deberían renunciar a la ciudadanía dominicana, como es posible que por que estén identificado con una posición política, nieguen el dominicanismo, son violadores de nuestra constitución”.

Goya está en lo cierto: el sueño de la razón produce monstruos. Cuidémonos.

Anuncios